martes, 8 de mayo de 2012

EL VERDADERO ROSTRO DE VAN GOGH


Esta es una recreación del verdadero rostro de Vincent Van Gogh. Una "fotografía auténtica" del pintor basada en el autorretrato que creó en el manicomio de Saint-Rèmy en 1889, un año antes de su suicidio.

La cara ha sido reconstruida por el artista (y policía) brasileño “Mataleone” con la herramienta gráfica Photoshop (yo solo he añadido el fondo, la camisa y la chaqueta).
Para su desarrollo, Mataleone ha partido del cuadro original y ha ido añadiendo pelo natural, piel y barba tomada de fotografías de modelos reales.
Es curioso que uno de los "modelos" utilizados para "pintar" la barba y parte del pelo sea el famoso doctor de la serie "House"  (El “Doctor House”, interpretado por el actor inglés Hugh Laurie).
Lo podemos ver en el artículo original de Mataleone".

A pesar de la gran cantidad de documentación de que disponemos sobre Vincent Van Gogh, su verdadero rostro durante los últimos años de su vida como artista, sigue siendo un enigma.
Mientras que de su hermano Theo y de sus compañeros y amigos de París disponemos de numerosas fotografías de la época, solo existe una de Van Gogh, realizada en Paris por su amigo Emile Bernard camino de una sesión de pintura en los puentes de Asnieres sobre el río Sena (en los alrededores de París), y en ella aparece de espaldas a la cámara.

Van Gogh (de espaldas) y Emile Bernard en Asnieres
Émile Bernard pintado por Toulouse Lautrec

Hay dos únicas fotografías de Van Gogh aceptadas por los expertos como auténticas, pero no se corresponden con la madurez del pintor ni con su corto periodo creativo (Van Gogh solo se dedicó a la pintura durante sus últimos 9 años de vida, de 1881 a 1890). En estas fotos podemos ver a Vincent con 13 y con 18 años.
En la fotografía de niño aparece muy serio con una mirada penetrante poco normal para un niño de 13 años.
En su gran frente son imperceptibles las cejas y su mandíbula es muy pequeña comparada con la parte superior de su cara.
Estas características coinciden con algunos de sus autorretratos y con la mayoría de las descripciones de sus amigos.

La fotografía de Vincent Van Gogh con 18 años mantiene la misma mirada inteligente y penetrante, aunque sus labios más gruesos no coinciden con los de la foto anterior ni con los labios huidizos y perdidos entre la barba del Van Gogh maduro. Su frente también es muy amplia, y las cejas tampoco se distinguen.

No existe ninguna fotografía más. Esta extraña carencia de imágenes fotográficas del Van Gogh adulto, durante sus 9 años como artista, contrasta con la gran cantidad de imágenes de sus familiares, compañeros pintores y amigos que existen.
Johanna y su querido hermano Théo

Probablemente a Vincent la fotografía no le interesaba en absoluto, porque en ella aparecía una copia vulgar de la realidad sin ningún análisis del artista, y esto era lo más opuesto a su propio estilo personal basado en la interpretación, la abstracción y la imaginación.

Pero resulta increíble que Van Gogh no fuera fotografiado en algún momento junto a sus amigos, o junto con su hermano Théo o su joven esposa Johanna. En Francia la fotografía se encontraba en pleno auge, y muchos de sus amigos pintores también se interesaron por este medio no como una técnica de expresión artística, sino como una ayuda documental, para retener apuntes de un modelo o de una escena y poder pintarlos después en el estudio.

Asnieres, primavera 1887.
Lo más probable es que fuera el propio Vincent quien destruyera las fotografías en las que aparecía y que estuvieran a su alcance, quizá porque no se identificaba con la imagen con la que se veía representado en ellas.

Van Gogh le dio la espalda a la fotografía, tal como aparece en la única imagen fotográfica de esta época que tenemos, tomada por su amigo Emile Bernard camino de una jornada de pintura al aire libre en los alrededores de París.

En los 125 años que han transcurrido desde su suicidio, solo hemos encontrado una nueva imagen fotográfica (un Daguerrotipo) que los expertos han identificado como probablemente tomada al artista. No obstante el Museo Van Gogh de Ámsterdam que se ha autodesignado como la máxima autoridad en el pintor (aunque en realidad su aprendizaje y todas sus obras maestras las realizó en Francia, bajo la influencia de pintores franceses) ha rechazado su autenticidad, y no existe unanimidad de que realmente sea una imagen del pintor.

La analizaremos con detalle al final de este artículo


LA COMPOSICIÓN DE AUTORRETRATOS DE PHILIP SCOTT JOHNSON

Los 37 autorretratos que Vincent nos ha dejado tampoco sirven para identificar claramente su verdadero rostro. A lo largo de su ejecución su estilo fue evolucionando mientras experimentaba con distintas técnicas pictóricas y diferentes tipos de pincelada, mostrándonos una interpretación de su rostro con una fisonomía tan cambiante que a lo largo de sus autorretratos parece ir rejuveneciendo en vez de envejecer, y existen diferencias tan grandes entre muchos de ellos que podrían parecer retratos de personas diferentes.
En este video de Philip Scott Johnson se puede apreciar de una manera muy plástica los tremendos cambios fisonómicos entre los distintos autorretratos del pintor.
Ya conocemos por otro artículo de este Blog, un video precioso de Philip Scott Johnson dedicada a la mujer en el arte, pero todos los retratos del rostro femenino procedían de distintos pintores de distintas épocas y diferentes estilos artísticos. En la composición que ahora mostramos, el autor y la persona retratada son la misma: únicamente Vincent Van Gogh. Sin embargo los cambios son impresionantes.

LOS AUTORRETRATOS DE VAN GOGH

En los dos años que vivió en Paris, en el "barrio de los pintores" (en Montmatre), pintó 27 autorretratos y en una carta a su hermana le hace el siguiente comentario:
"Es mi intención demostrar que se pueden hacer muchos
retratos diferentes de la misma persona."

De los casi 40 autorretratos que se conservan de Vincent, es imposible saber cual de ellos guarda un verdadero parecido con el artista: Todos y Ninguno a la vez.

Probablemente todos tienen algo de su fisonomía, pero también contienen el estado de ánimo con que los creó, y nos muestran también su tremenda soledad, pintándose a si mismo una y otra vez como el modelo de sus obras (igual que en Arlés, cuando pintó su silla vacía). Sus autorretratos son interpretaciones que reflejan más el alma atormentada del pintor que su propia imagen, y nos muestran a menudo su estado mental profundamente deprimido, con una mirada penetrante casi en el límite de la locura.

Por eso partiendo únicamente de los autorretratos del artista de los que disponemos, es imposible hacernos una idea de cual fue el verdadero rostro de Van Gogh.

En esta imagen aparece un “Mosaico” de Autorretratos ordenados cronológicamente, podemos ver las enormes diferencias entre todos ellos, los enormes cambios en su fisonomía que probablemente se alejan del verdadero rostro de Vincent.
También podemos ver el impacto que tuvo en su estilo el contacto con la pintura impresionista en París: Durante los dos años (1886, 1887 y principios de 1888) que permaneció en esta ciudad pintó 27 autorretratos. En ellos vemos claramente la evolución de su estilo y su pincelada que se van haciendo progresivamente más libres y llenos de luz y de color. Estas pinturas corresponden a la primera fila del “Mosaico”.
El primer autorretrato data del año 1886 y su estilo es aún muy clásico. Sus rasgos y su aspecto envejecido no se parecen en nada a los dos siguientes hechos el mismo año. El cuarto y el quinto también son de París creados el año siguiente (1887) y en ellos se aprecia ya perfectamente como ha ido evolucionando su estilo.

El siguiente es el "Autorretrato con sombrero de fieltro”, fue pintado también en Paris entre 1887 y 1988. Se nota ya claramente la influencia impresionista tanto en los colores como en las pinceladas muy visibles, cortas e irregulares.

El último cuadro de esta etapa de su vida en París es del año 1888 (es el de la esquina superior derecha del "Mosaico"). En este autorretrato el artista aparece como pintor junto a su caballete. Esta imagen seguramente tiene un alto parecido con el pintor, según el comentario de Johanna la esposa de Theo, más adelante la revisaremos en detalle.

En la segunda fila podemos ver tres de los retratos realizados por el artista en Arlés, ciudad al sur de París a la que "huyó" lejos de la gran ciudad, en busca de paisajes rurales más soleados. En Arlés convivió con Paul Gauguin y comenzó a dar señales de sus problemas mentales cortándose el lóbulo de la oreja izquierda el día antes de la navidad de 1888 y acabando en un manicomio.
En uno de estos tres retratos de Arlés aparece con la cabeza y la oreja vendada: la oreja derecha en el cuadro ya que con toda seguridad pintó este retrato mirándose en un espejo, aunque en los autorretratos de Van Gogh a menudo encontramos bastantes cosas sorprendentes.

El "Autorretrato con la oreja vendada" fue pintado en 1889 es uno de los pocos cuadros de Van Gogh que aún se encuentra en manos privadas. Fue vendido a principios de los años 90 por un precio de entre 80 y 90 millones de dólares a una importante familia coleccionista (Colección Niarchos) por lo que sería el cuadro más caro jamás vendido del pintor.

Es un hecho muy conocido que Vincent únicamente consiguió vender un cuadro en toda su vida. La pintura "La Vigne rouge " (La viña roja) fue comprado por la pintora y coleccionista Anna Boch, hermana de su amigo el también artista Eugenio Boch, del que existe un retrato realizado por Vincent Van Gogh.

Los tres autorretratos de Arlés tampoco parecen de la misma persona, sobre todo el retrato sin barba en el que sus rasgos son de una persona muchísimo más joven que en el primer autorretrato de la pipa de París creado dos años antes.

Los restantes autorretratos de la fila inferior del mosaico, fueron pintados durante su estancia de algo más de un año en el manicomio de Saint-Rémy.

El primero es el famoso autorretrato de 1889 en tonos azules que ya habíamos visto al comienzo de este artículo. Este cuadro es uno de los más conocidos del artista y es la imagen con la que habitualmente se reconoce a Vincent Van Gogh, aunque es bastante probable que sus verdaderos rasgos fueran muy diferentes.

Lo pintó en Septiembre de 1889 (10 meses antes de su suicidio), usando casi toda la gama de colores fríos: Diferentes tonos azules para su traje y el fondo y tonos verdes para su piel, que contrastan con el color complementario rojizo, con el que pinta su barba y su cabello. Su mirada es penetrante, casi enloquecida, y aparecen ya los torbellinos espirales que caracterizan todas sus obras durante su último periodo de crisis. Son los mismos torbellinos espirales que aparecen en el cielo de la “Noche estrellada”, cuadro que también pintó durante el año que permaneció en el manicomio de Saint-Rémy.
El siguiente autorretrato también fue pintado en el manicomio de Saint-Rèmy, casi simultáneamente al anterior, de acuerdo con los comentario en sus cartas a Théo. En vez de estar compuesto utilizando la gama de los colores fríos, fue pintado en base a la pareja de colores complementarios amarillo-violeta, lo que produce un contraste violento con el que seguramente quería describir el estado emocional en el que se encontraba en esos momentos. De nuevo aparece algún rasgo de locura en su mirada. Su cara es de un tono amarillento pálido enmarcado por el fondo violeta oscuro y por su ropa también de color azul-cyan.

Este cuadro probablemente fue pintado mirando a un espejo, si nos basamos en la oreja visible y en el botón de la blusa (cosido en la solapa derecha), sin embargo aparece sujetando la paleta con la misma mano, lo que sería incorrecto para una persona diestra.  El siguiente es el autorretrato sin barba de 1889. No es uno de los mejores del pintor, y además su parecido es mínimo ya que el pintor aparece mucho más joven que en sus primeros autorretratos de Paris.

Lo hizo como un regalo para su madre en su cumpleaños, y a pesar de ser un cuadro de poca importancia fue vendido en 1998 por 71.5 millones de dólares (cerca de 100 millones actuales) en una subasta en la galería Christie´s de Nueva York, durante la anterior crisis económica mundial. Se trata del último autorretrato “autentificado” pintado por Van Gogh ya que se duda de la autenticidad del siguiente.

Este último autorretrato, probablemente falso, sería el único en el que se ve la oreja mutilada del pintor. Como podemos ver se cortó únicamente el lóbulo de la oreja izquierda y no la oreja completa, como suele creerse.
Si realmente pintó Vincent este cuadro, no lo pudo hacer mirándose en un espejo, ya que entonces la oreja que parece cortada no sería la correcta (la izquierda).

Vincent pasó sus últimas semanas de vida en Auvers-sur-Oise, en el Norte de París siguiendo tratamiento "homeopático" con el Doctor Gachet, y allí pintó algunos de sus mejores cuadros: algunos jarrones con flores y rosas, Almendros en flor, paisajes del Río Oise, varios retratos del propio Doctor Gachet y su famoso cuadro: "La Iglesia de Auvers", pero ya nunca más volvió a retratarse a si mismo, hasta el día de su suicidio.

Sin embargo el propio doctor Gachet (que era un mal artista y peor médico) fue quien pintó el último retrato de Vincent en su lecho de muerte.
Vincent por el Dr. Gachet 1890
EL RETRATO DE THEO

Es tal la disparidad de rostros con los que aparece en sus autorretratos, que hasta hace unos meses (Junio de 2011) , no se ha descubierto que uno de los autorretratos oficialmente aceptados como de Vincent Van Gogh, era en realidad un retrato de su hermano Théo con el que convivió en París.
Hasta ahora se pensaba que Vincent no había retratado nunca a su hermano, pero ahora sabemos que en el año 1887 Theo posó para Vincent, con el mismo sombrero de Paja que utilizaba el pintor para sus sesiones de pintura al aire libre.
Probable retrato de Theo de 1887
Theo Van Gogh en 1886


















Si comparamos el cuadro con una de las fotografías auténticas del Theo de la misma época, podemos ver que el parecido con el hermano del pintor es bastante notable. Theo tenía la barba recortada en las mejillas y en las patillas y su pelo y su barba eran de color más pardo, bastante menos pelirrojo que el pelo de su hermano Vincent.
Un investigador del museo Van Gogh de Ámsterdam (Louis van Tilborgh), también ha identificado a Theo por la forma de la oreja, mucho más redonda que la de Vincent, como también podemos ver en la fotografía de Theo de la misma época.
Theo y Vincent juntos, después de 122 años
LOS AUTORRETRATOS MÁS FIELES
De todos los autorretratos que creó Vincent, estos cinco podrían ser según los expertos los más fieles en representar la verdadera imagen del artista. En este conjunto aparece también el autorretrato del manicomio de Saint-Rémy de 1889 que es la imagen con la que suele identificarse al pintor, aunque es probable que este cuadro no sea muy parecido al verdadero Vincent. Lo incluimos como referencia para poder comparar entre si todos estos autorretratos de nuevo.


Según la mayoría de los especialistas los que guardan un mayor parecido con Vincent serían el autorretrato de la primavera de 1887 creado en París (el central de la primera fila), y el autorretrato con pipa (y vaso) de finales de 1886 o principios de 1887 pintado también en París (primero de la fila segunda).

Ya hemos comentado que según su cuñada (Johanna) el auténtico rostro de Vincent sería muy semejante al del autorretrato de 1888 en el que el artista aparece pintando con su caballete (el central de la segunda fila).   En este conjunto de imagenes, hemos girado la cara 180 grados para hacerla coincidir con el formato del resto de las imágenes del conjunto. Su rostro es menos delgado que en la mayoría de los otros autorretratos y nos muestra su lado izquierdo ya que en París aún no se había cortado la oreja.

Cuando Vincent se reunió en París con su hermano Theo, tras su estancia en el manicomio de Saint-Rémy y poco antes de viajar al pueblo de Auvers donde acabaría suicidándose, Johanna escribió las siguientes palabras:
"Es un hombre fuerte, de anchas espaldas, de color saludable, con una sonrisa en su cara y una expresión desenvuelta en toda su apariencia. De todos los autorretratos, el que más se le parece en este momento es en el que está ante un caballete..... Tiene excelente aspecto y parece mucho más fuerte que Théo."


Este es el autorretrato de 1888 completo tal como lo pintó Vincent.  En el se retrata a si mismo como “pintor” en pose de “tres cuartos”, mostrándonos el lado izquierdo de su cara (probablemente se pintaría usando un espejo, que es lo habitual en los autorretratos).   Sujeta la paleta con la mano izquierda dejando la mano derecha libre para pintar ya que era diestro, como podemos comprobar en un cuadro de Paúl Gauguin que lo retrató en Arlés pintando girasoles, sujetando el pincel con su mano derecha.
Sin embargo en este cuadro el botón del abrigo no esta cosido en la solapa correcta para la ropa de los hombres (botón en la solapa derecha, con el ojal en la solapa izquierda). Probablemente completaría la pintura copiando la prenda del natural, tal vez colgada en el respaldo de una silla o de una percha.

En otro autorretrato pintado un año más tarde en el manicomio de Saint-Rémy (1889), aparece sujetando la paleta con la mano derecha como si fuera zurdo. Se trata del autorretrato de colores complementarios amarillo-violeta del que ya hemos hablado, en el que su mirada refleja ya claramente la locura.
La única explicación posible es que este autorretrato de Saint-Rèmy fuera copiado a partir de una fotografía, en vez de emplear un espejo para copiar su propia imagen. Quizá esta fotografía perdida sea el Daguerrotipo del que hablamos al final de este artículo.
Vincent también se retrató a si mismo como un "Jesucristo pelirrojo" en una copia del descendimiento de Delacroix que realizó en el manicomio de Saint Remy.
Descendimiento Delacroix
Descendimiento Van Gogh
Es curioso que el cuadro de Van Gogh sea una reflexión especular del cuadro original de Delacroix, probablemente debido a que empleó algún sistema óptico para copiar el grabado sobre el lienzo (un espejo o un cristal), técnica que ha producido esta inversión de la derecha con la izquierda.

EL RETRATO DE SU MADRE

Vincent pintó en Arlés un retrató de su madre (Ana Cornelia) al óleo a partir de una fotografía, porque quería tener su imagen en color, según le explicó a su hermano Theo en una carta escrita el 9 Octubre de 1888:

Estoy trabajando en un retrato de nuestra madre, porque la fotografía en blanco y negro me molesta mucho. ¡Ah, qué retratos de la naturaleza se podrían hacer con la fotografía y la pintura! ...
Me he dirigido también a nuestra casa para que me envíen el retrato de nuestro Padre. No quiero fotografías en negro, pero me gustaría tener su retrato. El cuadro de nuestra madre irá en un lienzo de tamaño 8, será de color gris ceniza, sobre fondo verde, con el vestido de carmín. No sé si ella ahora tendrá el pelo de este color, pero de todos modos quiero dar la impresión de un pelo de color rubio. Lo verás algún día, y si te gusta, te haré uno para ti. Lo quiero hacer también con un empaste muy grueso.

Esta es la fotografía de la que Vincent copio la imagen de su madre para el cuadro de 1888. Podemos ver que la imagen esta invertida lateralmente como en algunas otras obras de Van Gogh en las que el original era una lámina o una fotografía. Pero aparte de esta inversión, el rostro de la imagen es idéntico, como si se hubiera calcado.

Toulouse Lautrec: "François Gauzi” 
Tal vez Vincent empleó algún sistema de proyección o de reflexión en un espejo o en un cristal (“camera lúcida”), una técnica que probablemente aprendería en el "Taller de Cormon" en París, ya que también se conoce algún cuadro de Toulouse Lautrec (que fue su compañero en este estudio) “reflejado” a partir de una fotografía

Aqui podemos ver el “Retrato de François Gauzi” pintado por Toulouse Lautrec que es idéntico a la fotografía usada como modelo, y esta reflejado especularmente.

RECONSTRUYENDO EL ROSTRO DE VAN GOGH

Su hermana (Elisabeth-Huberte) describió el increíble parecido de los ojos y la mirada de Vincent con los de su madre con estas palabras:

“La inquisitiva mirada de sus hundidos ojos, tan pronto azules como verdes según la fuerza con que las cosas se grababan en su interior, se parecía a la de nuestra madre como dos gotas de agua”.

Podemos ver un montaje fotográfico realizado a partir de los ojos de la fotografía de la izquierda de la madre de Van Gogh, superpuesta con el autorretrato más parecido al pintor (el de París, pintado en la primavera de 1887).

Vincent con los ojos de su madre
Esta imagen podría ser muy parecida al verdadero aspecto de Vincent.
Estos montajes los ha realizado el Profesor Antonio González García (“Galba”) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que ha sido profesor de la asignatura de "Fotografía creativa" durante muchos años en esta universidad, y tiene la mejor monografía sobre Vincent Van Gogh que puede encontrase en toda la Red, y además esta escrita en nuestro idioma.

A partir del mismo autorretrato de París pintado en la primavera de 1887 que mostramos aqui de nuevo, y que probablemente es uno de los más realistas y que mejor reflejan su verdadera fisionomía, el profesor "Galba"  ha realizado otro montaje con la fotografía auténtica de Vincent a los 18 años.

Este es el resultado de este montaje que tiene bastante parecido con el anterior que incorporaba los ojos de su madre. Hay además un autorretrato "con pipa y vaso" pintado en París entre 1886 y 1887 cuyo parecido con este último montaje fotográfico es bastante grande.
Autorretrato con pipa y vaso París 1886-1887
VINCENT VISTO POR SUS AMIGOS

"Cabello rojo, barbilla de cabra, bigote rudo, toca capilar rasa, mirada de águila y boca incisiva, de talla mediana, de gesto vivo y andar irregular, así era Van Gogh, siempre con su pipa y una tela, un grabado o una carpeta de dibujo. Vehemente al hablar, muy parlanchín y desarrollador de ideas, pero poco dado a la controversia; así era mi amigo."
(Emile Bernard en 1891 un año
después de la muerte de Vincent)
____________

Autorretrato destruido en un bombardeo de Berlin
En este cuadro de 1888 llamado “El pintor, camino de su trabajo”, Vincent se representa a si mismo con su característico gorro de paja y su equipo habitual de pintura, camino de una sesión al aire libre.

Este cuadro que estaba expuesto en el museo “Kaiser-Friedrich” de Berlín fue destruido durante un bombardeo aliado sobre la población civil de esta ciudad. Muchas de las obras del museo fueron “evacuadas” por ingleses, americanos y soviéticos, y aunque algunas obras retornaron varios años después de la guerra, quedaron repartidas entre las dos zonas en las que Berlín había quedado dividido. Después de la reunificación de Alemania, el museo se abrió de nuevo en el año 2006 con el nombre de “Museo Bode”, pero en el ya no queda ningún cuadro de Van Gogh y actualmente contiene piezas bizantinas, esculturas, monedas y medallas.

Además de sus propios autorretratos, disponemos de algunos dibujos y pinturas en los que aparece Van Gogh, retratado por sus amigos artistas: Emile Bernard, Toulouse Lautrec, Paul Gauguin y otros compañeros y amigos de París.

Por ejemplo: Emile Bernard, que fue su amigo más intimo y escribió el texto que acabamos de leer en el que describía a Vincent, le dibujó durante una de las sesiones de pintura que compartieron en los puentes de Asnieres, cerca de París. Este es el dibujo del pintor en plena tarea.
Vincent por Emile Bernard 1891
Se conserva también un retrato de Vincent creado por Emile Bernard, pero probablemente no nos muestra la verdadera imagen del rostro del pintor, ya que fue dibujado algún tiempo después de su muerte. Se trata de la litografía que sirvió de ilustración para la portada de la revista: “Los hombres de hoy”, publicada después de la muerte de Van Gogh, cuando el propio Bernard luchaba por el reconocimiento de la obra de su amigo y consiguió organizar la primera gran exposición del pintor.
El original de esta litografía se ha perdido y lo más probable es que Emile Bernard no hiciera el dibujo basándose en sus recuerdos del rostro de su amigo, sino que lo copiara del autorretrato con sombrero de paja pintado por Vincent en París en 1887, durante la época en la que estuvieron pintando juntos. En esta imagen podemos ver que la litografía de Emile Bernard y el autorretrato de Van Gogh son casi idénticos.

En Enero de 1886 Vincent aunque ya había decidido dedicarse a la pintura, tenía 33 años y todavía estaba en Holanda. Allí asistió durante un mes a la academia de Bellas Artes de Amberes donde sabemos que hizo amistad con otro artista (Leavens) del que tenemos el primer dibujo que se conserva de Vincent; en el que aparece de perfil con su pipa habitual, mostrando los rasgos más característicos de su rostro:

En Febrero de ese mismo año 1886, decidió trasladarse a París con su hermano Théo que era marchante de arte de una compañía holandesa, y se instaló con el en su pequeño apartamento de esta ciudad.    En Marzo se inscribió en el taller de dibujo y pintura de Fernand-Anne Piestre, conocido con el mote de “Cormon”, un taller de pintura muy agradable y estimulante donde llegaron a estar inscritos más de 60 alumnos simultáneamente.

En el "Atelier Cormon" Vincent hizo amistad con muchos de sus compañeros del estudio: Louis Anquetin, Henri de Toulouse-Lautrec y Emile Bernard quien llegaría a ser su mejor amigo (y probablemente el único amigo verdadero, además del apoyo y del cariño incondicional que siempre le demostró su hermano Theo).

Vincent por Toulouse Lautrec en 1887
Su postura es igual a la de la foto de Asnieres en que esta de espaldas.

En este pastel con acuarela pintado sobre papel por su compañero del "Estudio de Cormon": Toulouse Lautrec en el año 1887, Vincent aparece de perfil con su cuerpo echado hacia adelante sin reposar sobre el respaldo de su asiento, como prestando una gran atención a su interlocutor. Su postura es idéntica a la de la fotografía de Asnieres tomada por Emile Bernard que ya hemos mostrado, en la que aparecía de espaldas a la cámara.
En el "Taller de Cormon" también conoció al australiano John Peter Russell, que nos ha dejado uno de los retratos más fieles de Vincent Van Gogh; se trata de una pintura al óleo del año 1886 pintada quizá en el propio taller Cormon o en su estudio propio.

La similitud del rostro de Van Gogh entre este retrato de Russell de 1886 y su propio autorretrato de la primavera de 1887 es enorme, aunque en su propio cuadro  aparece más delgado y más tranquilo que en el del australiano.


Como le sucedió en Amberes, no aguantó durante mucho tiempo la enseñanza académica de la pintura en el “Atelier Cormon” y en el verano del mismo año 1886 abandonó el estudio de pintura. Conocemos de primera mano su experiencia en este taller gracias a una carta que escribió a Leavens, su antiguo compañero de la academia de Amberes:
"He frecuentado durante tres o cuatro meses el estudio de Cormon, pero no lo he encontrado tan útil como me habían dicho. Es posible que sea culpa mía.
Sea como sea, lo he dejado, como había dejado también el de Amberes;
He trabajado solo.....creo que estoy mejor así."
(Carta a H.M.Levens)

En el estudio de su compañero John Russell, conoció también al pintor escocés (aunque nacido en Bengala, en la India) Archibald Standish Hartrick, que hizo un dibujo a la acuarela de un Vincent completamente desdentado probablemente por el uso de la pipa, que mostramos a la izquierda

En la misma época en la que abandonó el “Taller de Cormon” (en Junio de 1886), se trasladó con su hermano Théo a un nuevo apartamento más amplio también en Montmatre, el barrio situado en una colina junto al “Sacre Couer” de Paris (que en esa época se encontraba en construcción, desde 1875 hasta 1919).
Vincent conoció a muchos de los mejores pintores de la época en los merenderos de la colina de Montmatre, ó tal vez pintando los molinos y los viñedos de este barrio de París, donde probablemente coincidió e hizo amistad con Monet, Cézanne, Renoir y Sisley

Vincent también acudía muy a menudo a la pequeña tienda de materiales de pintura de “Père Tanguy” en Montmatre, que llegó a ser un lugar de reunión y de intercambio de experiencias de muchos de los pintores impresionistas y post-impresionistas de la época.  
Père Tanguy que en realidad se llamaba Julián Tanguy, era un “Marchand de coleurs” que siempre estaba dispuesto a ayudar a los artistas que muy a menudo no podían comprar el material que necesitaban para realizar sus obras. Tanguy consideraba a los pintores más como amigos que como clientes y solía cambiarles material y pinturas por sus cuadros ya terminados o les prestaba el material que necesitan sin cobrarles nada, a cambio de que le pintaran alguna obra o retrato.  Además fue él uno de los que introdujo la estampa japonesa en París (Dibujos muy clásicos y detallados, de colores planos con contrornos negros y sin ninguna sombra), que tuvo mucha influencia en el nuevo estilo de estos artistas post-impresionistas.
Era tan buena persona que sus clientes le pusieron el nombre de "Père" Tanguy (en francés Père es padre o sacerdote, igual que en nuestro idioma).

Probablemente fue en la tienda de Père Tanguy donde conoció a Cezanne, a Guillaumin y al puntillista Paul Signac y donde a menudo se reunía con su amigo Emile Bernard. Vincent se sentía más identificado con estos dos últimos que con los pintores impresionistas de la anterior generación, y ambos tuvieron una gran influencia en la evolución de su estilo. Fue en esta época (la primavera de 1887) cuando Vincent salió a pintar con Bernard y Signac a los puentes de Asniéres sobre el Sena, cerca de París.

Van Gogh también mantuvo una gran amistad con el propio dueño de la pequeña tienda, el Père Tanguy, al que retrató al menos tres veces (lo que era absolutamente inhabitual en Vincent, quien, por ejemplo, nunca retrató a sus compañeros Toulouse Lautrec ó a Emile Bernard).
Vicent pintado por Gauguin en Arlés
Por último, Vincent también conoció en París a otros pintores por medio de su hermano Theo, que a veces compraba y vendía alguno de sus cuadros por encargo de la empresa de comercio artístico holandesa para la que trabajaba. A través de Théo, Vincent hizo amistad con Camille Pissarro y con su hijo Lucien, y también conoció al que  luego sería su compañero en Arlés: Paul Gauguin cuando este acababa de volver de la Martinica (a finales del año 1887).

Vincent se marchó de París en Febrero de 1889 hacia Arlés en el sur de Francia en busca de nuevos paisajes y campos más soleados.

Invitó a Paul Gauguin que se reunió con el en Octubre del mismo año, resultando ser una influencia bastante nefasta para el pintor, y siendo probablemente el responsable del corte de su oreja en la navidad del mismo año, y de su primer internamiento en un manicomio.

Gauguin retrató en Arlés a Vincent en Noviembre de 1888, mientras terminaba uno de sus cuadros de Girasoles ( se le ve pintando con la mano derecha lo que confirmaría que el pintor era diestro).
Este era el rostro de Vincent van Gogh según Paul Gauguin, durante esta etapa de su vida. Se repiten sus características habituales: amplia frente y sienes despejadas, ausencia de cejas, y la barba pelirroja y sin recortar, pero no aparece con el habitual sombrero de paja ni con su pipa.

Este es el cuadro completo de Van Gogh creado por Gauguin: 

















LA FOTOGRAFÍA DESCUBIERTA DE VINCENT VAN GOGH

Daguerrotipo de Víctor Morin de 1885-1886.
En 1990 se encontró una fotografía (un Daguerrotipo) que se considera el único retrato auténtico de Vincent durante su madurez
Autorretrato de Saint-Rèmy 1889
La descubrió un artista (Tom Stanford) revolviendo en un álbum de fotografías de un anticuario de Massachussets, dándose cuenta de inmediato del enorme parecido entre el autorretrato más conocido de Van Gogh (el del manicomio de Saint-Rèmy de 1889) con la persona retratada en la fotografía.

El Daguerrotipo es de muy buena calidad ya que se observan incluso las características del pelo y la barba de la persona retratada. 
Esta firmado por un fotógrafo llamado Víctor Morín especialista en retratos de clérigos protestantes, que según parece, habría tenido un estudio en Bruselas (ciudad bastante próxima a Ámsterdam) y posteriormente había emigrado a la ciudad de San Jacinto en Canadá, en la zona francófona de este país.

Esta sería la fotografía auténtica de Vincent Van Gogh con 33 años, casi al comienzo de su actividad artística.

El verdadero rostro de Vicent Van Gogh

El Daguerrotipo esta fechado hacia 1885 ó 1886, época en la que Vincent se encontraba aún en Holanda y después de haber intentado llegar a ser pastor protestante (como su padre), había decidido que dedicaría su vida a la pintura.

La noticia del Daguerrotipo no trascendió hasta el 21 de Febrero de 2004, fecha en la que una agencia de prensa (Associated Press) notificó el descubrimiento. Durante la década posterior a su descubrimiento hasta que se hiciera pública la noticia, la fotografía había sido estudiada por un experto (Joseph Buberger) que analizó el Daguerrotipo superponiendo la imagen digitalmente sobre el autorretrato de Saint-Rèmy del pintor, encontrando todos los detalles plenamente coincidentes en ambas imágenes, incluso hasta en los detalles más pequeños como la posición de los ojos, los pelos de la barba, e incluso parte del cuello de la chaqueta.
Esta es una superposición de la pintura con la fotografía encontrada:



Después de este análisis que demostraba que el autorretrato y la fotografía coincidían plenamente como si se hubieran "calcado", el daguerrotipo se estudió en un instituto de estudios forenses (Henry Lee Institute of Forensic Science de la Universidad de New Haven, en Connecticut), en el que su director ya había identificado con anterioridad el rostro del presidente Ulises S. Grant en otro daguerrotipo algo más antiguo (de 1846) y bastante menos detallado que el de Van Gogh. Aplicando las técnicas forenses se demostró sin ninguna duda que la persona retratada era Vincent Van Gogh.   

En este artículo en inglés podemos encontrar toda la información sobre el estudio de los expertos, mediante superposición digital de la imagen sobre el autorretrato del pintor y sobre el estudio del forense especializado en identificar personas desaparecidas: REDESCUBRIENDO A VAN GOGH

En 2004 se realizó en la Universidad de New Haven una exposición reuniendo todas estas pruebas, que se tituló: “Descubriendo a Van Gogh: Un Estudio de la Identificación Forense” ("Discovering van Gogh: A Forensic Study in Identification". Este fue el cartel de la exposición:

Catálogo de la Exposición
La exposición de 2004

En la exposición, también se incluían  varios montajes fotográficos realizados con la fotografía y con algunos de los autorretratos más fieles del pintor.

Estos son algunos montajes semejantes a los que se presentaron en la exposición de 2004, los podemos encontrar en la monografía de Van Gogh de "Galba" que ya hemos citado antes.










Sin embargo el Museo Van Gogh de Ámsterdam, al que le gusta dar siempre su última opinión, ha descartado que la fotografía sea de Vincent y ha rechazado todas las pruebas, probablemente molestos porque el descubrimiento se haya efectuado en Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá, en vez de en Europa.

Pero todos los datos coinciden y resulta muy probable que Vincent guardara esta fotografía durante su estancia en el manicomio de Saint-Rémy, y la haya utilizado como modelo para realizar algunos de sus más famosos autorretratos. Muchas de las observaciones que hemos hecho a lo largo de este artículo sobre las aparentes "paradojas" que encontramos en los autorretratos de Van Gogh, aparecen también en esta imagen que esta “reflejada” derecha-izquierda respecto a su autorretrato de 1888.

Hemos visto varios autorretratos en los que el pintor aparece zurdo o con la ropa abotonada al revés, y también el autorretrato que aparece en tres cuartos mostrando completa la oreja que se había amputado.

También hemos encontrado la misma inversión derecha-izquierda en su autorretrato como Cristo pelirrojo que pintó en Saint-Rèmy, que esta invertido respecto a la lámina de Delacroix que usó como original, y por último tenemos el retrato de su madre que también copió de una fotografía (según lo reconoce el propio Vincent en su carta a Théo), y que coincidente plenamente con la pintura de su madre, cuando se superponen digitalmente ambas imágenes (una vez efectuada la inversión de la derecha con la izquierda).

Esta es la fotografía encontrada y el famoso autorretrato de Van Gogh (invertido derecha-izquierda, para poder compararlos entre si).
La superposición de la imagen del Daguerrotipo (una vez efectuada la reflexión) sobre el autorretrato del manicomio de Saint Rèmy de 1888 ha demostrado sin ninguna duda que se trata de la misma imagen, y que aparece plenamente coincidente en todas sus líneas, la posición de la oreja, el pelo, la barba e incluso la parte superior de una de las solapas de la chaqueta.

Estamos ante la fotografía auténtica de Vincent Van Gogh, y es muy probable que para encajar el dibujo previo de su autorretrato más famoso, el pintor haya utilizado algún tipo de ayuda óptica mediante proyección, la reflexión de la imagen en un cristal o en un espejo.
Podemos ver más montajes de la fotografía con varios de sus mejores autorretratos en estas páginas del web  monográfico de "Galba" sobre Van Gogh, aunque este autor tampoco se muestra plenamente convencido de la autenticidad de la foto, a pesar de las abundantes pruebas disponibles.
Este es el enlace al artículo completo: Autorretratos con parecido a la fotografía

LOS EXPERTOS CONFIRMAN QUE LA FOTO ES DE VAN GOGH
Por último, hay mucha más información disponible sobre la fotografía autentificada, su descubrimiento y su investigación e identificación en estas direcciones de páginas en inglés:
MÁS INFORMACIÓN

CATÁLOGO DE OBRAS COMPLETAS Y AUTORRETRATOS de VAN GOGH

Podemos ver el catálogo completo de todas sus obras en la Wikipedia (únicamente existe el artículo en la edición en inglés de la enciclopedia, no aparece en la edición en español). Este es el enlace: OBRAS DE VAN GOGH.
La obra completa también aparece en la Galeria de Vincent Van Gogh. Este sitio está avalado por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, y tiene bastantes páginas en Español y en otros idiomas (menos en Fancés, detalle francamente feo).


Estos son los enlaces a todas sus Pinturas (ordenadas cronológicamente):

También podemos acceder a todos sus autorretratos en este enlace de la enciclopedia Wikipedia en Inglés: AUTORRETRATOS

1 comentario:

  1. sonrisa nerviosa tipo americana. nacimiento del pelo en V, Tipo humorada con la inicial del nombre. No da para mas.

    ResponderEliminar